Bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en Pomabamba, Áncash 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Publica en Pomabamba, Ancash 2022. Fue de tipo de estudio observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de investigación fue relacional y el diseño de investigación fue no experimental. El universo fueron los estudiantes que cumplieron los criterios de elegibilidad (inclusión y exclusión). La muestra estuvo conformada por 256 estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Publica en Pomabamba, Ancash 2022. La técnica que se utilizó para la evaluación de la variable de asociación fue la encuesta, que consistió en el recojo de información a través de un cuestionario para la medición del bienestar psicológico (Escala de evaluación de Ryff) y la autoestima (Rossemberg). En base a los resultados obtenidos tenemos (Rho de Spearman 0,774 y p-valor 0.00) y el 87.5% de los estudiantes reportaron un nivel bajo de autoestima, el 34.0% de los estudiantes reportaron un nivel bajo de bienestar psicológico. Concluyendo sobre la relación entre bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Publica en Pomabamba, Ancash 2022, se pudo evidenciar que si existe una relación significativa entre ambas variables