Los juegos verbales como estrategia para mejorar la expresión oral en estudiantes de 5 años de la I.E. N°523, Nuevo Chimbote, 2025
Abstract
La presente investigación surge de la necesidad de responder a la interrogante: ¿De qué manera los juegos verbales mejoran el nivel de expresión oral en estudiantes de 5 años de la I.E. N° 523, Nuevo Chimbote 2025?, partiendo del hecho de que se han identificado debilidades en dicha habilidad comunicativa, donde, en ese contexto, el objetivo principal fue determinar si la aplicación de juegos verbales influye positivamente en la mejora de la expresión oral de los estudiantes de 5 años de esta institución educativa. Para lograrlo, se empleó una metodología cuantitativa, de tipo aplicada, con un diseño preexperimental y de enfoque longitudinal, evaluando a una muestra de 30 estudiantes a los cuales se les aplico 1 ficha de observación validadas previamente, además de desarrollar 12 sesiones de clases diseñadas en torno a juegos verbales, dando como resultado, se obtuvo un estadístico Z de - 4.830 con un p-valor de 0.000 en la prueba de significancia asintótica bilateral, lo cual evidencia una diferencia estadísticamente significativa entre los puntajes del pretest y el postest. Este análisis, basado en rangos negativos, indica que en la mayoría de los casos los resultados posteriores a la intervención fueron superiores a los iniciales. En conclusión, los datos obtenidos muestran una mejora significativa en la expresión oral tras la implementación de juegos verbales, lo que queda respaldado por la prueba estadística realizada.