Impacto de las actividades lúdicas como estrategia para mejorar la coordinación óculo-manual en niños de 5 años de la I.E.P. Risas y Sueños de Pimentel, Chiclayo, 2025.
Abstract
En la presente investigación se evidenció que al iniciar el año escolar se ha observado en aula, que los niños en su mayoría tienen dificultades en la coordinación óculo-manual del cual se propuso el objetivo general determinar el impacto de las actividades lúdicas como estrategia para mejorar la coordinación óculo-manual en niños de 5 años de la I.E.P Risas y Sueños de Pimentel, Chiclayo, 2025. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel explicativa y diseño pre experimental, la cual estuvo conformada población de 82 niños y una muestra de 30 niños, mediante la técnica del de muestreo no probabilístico por conveniencia, la técnica de recolección fue la observación y el instrumento fue la lista de cotejo que fue validado y verificado la confiabilidad. El análisis de datos fue validado entre los test mediante la prueba estadística de Wilcoxon. Los resultados muestran el p-valor con un valor de 0.000 <0.05 que rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis alterna. Esto permite concluir que al aplicar las actividades lúdicas como estrategia impacta significativamente en el desarrollo de la coordinación óculo manual en niños de 5 años de la I.E.P Risas y Sueños de Pimentel, Chiclayo, 2025.