Motricidad fina y preescritura en los niños de 5 años de la institución educativa "Capullito de Amor" Nº1542, Chimbote, 2025
Abstract
La investigación surgió del problema: ¿Qué relación existe entre la motricidad fina y la preescritura en niños de 5 años de la institución educativa “Capullitos de Amor” N° 1542, Chimbote, 2025?, al identificar las dificultades en la preescritura en niños de 5 años, así como la coordinación de la motricidad en diversas áreas como la coordinación facial, fonética, gestual y visomanual, entre otros, se propuso como objetivo determinar la relación entre la motricidad fina y la preescritura en niños de 5 años de dicha institución. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, de nivel explicativo, de diseño no experimental, enfoque correlacional transversal, se utilizó la técnica de observación y dos instrumentos para evaluar ambas variables en 100 estudiantes de cinco años. Como resultados se determinó una relación significativa y directa entre las dimensiones de coordinación facial (p<.001; rho: .354), coordinación fonética (p<.001; rho: .766), gestual (p<.001; rho: .840), visomanual (p<.001; rho: .840), encontrando que las capacidades motoras si se relacionan con la preescritura en estudiantes de cinco años, finalmente se evidenció una relación directa y significativa entre motricidad fina y la preescritura en niños de cinco años (p<.001; rho: .876), significando que cuando los niños desarrollan adecuadamente habilidades como el trazo, la coordinación visomotriz y la precisión manual, se facilita el proceso de iniciación en la escritura, permitiéndoles mayor seguridad y fluidez al momento de realizar actividades gráficas.