dc.contributor.advisor | Lachira Prieto, Liliana Isabel | |
dc.contributor.author | Galarreta Zevallos, Dreyel Dayana Geraldine | |
dc.date.accessioned | 2025-07-01T14:26:18Z | |
dc.date.available | 2025-07-01T14:26:18Z | |
dc.date.issued | 2025-07-01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/40546 | |
dc.description.abstract | La investigación surgió del problema: ¿Qué relación existe entre la motricidad fina y la preescritura en niños de 5 años de la institución educativa “Capullitos de Amor” N° 1542, Chimbote, 2025?, al identificar las dificultades en la preescritura en niños de 5 años, así como la coordinación de la motricidad en diversas áreas como la coordinación facial, fonética, gestual y visomanual, entre otros, se propuso como objetivo determinar la relación entre la motricidad fina y la preescritura en niños de 5 años de dicha institución. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, de nivel explicativo, de diseño no experimental, enfoque correlacional transversal, se utilizó la técnica de observación y dos instrumentos para evaluar ambas variables en 100 estudiantes de cinco años. Como resultados se determinó una relación significativa y directa entre las dimensiones de coordinación facial (p<.001; rho: .354), coordinación fonética (p<.001; rho: .766), gestual (p<.001; rho: .840), visomanual (p<.001; rho: .840), encontrando que las capacidades motoras si se relacionan con la preescritura en estudiantes de cinco años, finalmente se evidenció una relación directa y significativa entre motricidad fina y la preescritura en niños de cinco años (p<.001; rho: .876), significando que cuando los niños desarrollan adecuadamente habilidades como el trazo, la coordinación visomotriz y la precisión manual, se facilita el proceso de iniciación en la escritura, permitiéndoles mayor seguridad y fluidez al momento de realizar actividades gráficas. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Coordinación Fonética | es_ES |
dc.subject | Facial | es_ES |
dc.subject | Gestual | es_ES |
dc.subject | Motricidad Fina | es_ES |
dc.subject | Preescritura | es_ES |
dc.subject | Visomanual | es_ES |
dc.title | Motricidad fina y preescritura en los niños de 5 años de la institución educativa "Capullito de Amor" Nº1542, Chimbote, 2025 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Sede Central | es_ES |
renati.author.dni | 75607989 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8575-9467 | es_ES |
renati.advisor.dni | 02848218 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 111016 | es_ES |
renati.juror | Tamayo Ly, Carla Cristina | |
renati.juror | Palomino Infante, Jeaneth Magali | |
renati.juror | Diaz Flores, Segundo Artidoro | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |