El aprendizaje a través de cuentos y desarrollo de la imaginación en los estudiantes de primaria de una Institución Educativa–Pucallpa, 2025.
Abstract
El objetivo fue demostrar si el aprendizaje a través de cuentos desarrolla la imaginación
en los estudiantes de primaria de una Institución Educativa – Pucallpa, 2025; cuya
metodología es de tipo descriptivo y explicativo, de nivel aplicada y cuantitativo, con
diseño preexperimental con un solo grupo, realizado con una muestral de 24 estudiantes,
donde se utilizó un instrumento de escala de Likert. En primer lugar, se halló la
confiabilidad de á. .980 con una validez de 1.00 como resultado se demuestran, el
aprendizaje a través de cuentos desarrolla las dimensiones como: Capacidad de
visualización, inventiva narrativa, pensamiento divergente, juego simbólico y empatía de
la imaginación en medida significativa (p < 0.001) con medias superiores de postest con
respecto al pretest, y se destaca un nivel que caracteriza requería una atención (62.5%)
en pretest y esta superó a desarrollo normal (100.0%). Finalmente, se concluye, que existe
una mejora altamente significativa (p < 0.001) con diferencias de medias entre el pretest
(med = 52.33) con el postest superior (med = 86.75) ejecutadas mediante la aplicación de
aprendizaje a través de cuentos en estudiantes objeto de estudio.