Aplicación de juego simbólico en el desarrollo del lenguaje en niños de cuatro años de la Institución Educativa Emblemática Carlos Augusto Salaverry de Piura, 2025
Abstract
El objetivo de estudio fue demostrar si la aplicación del juego simbólico mejora el desarrollo
del lenguaje en los niños de cuatro años en la institución educativa emblemática Carlos
Augusto Salaverry de Piura, 2025. La metodología fue de enfoque cuantitativo, con un nivel
de alcance explicativa, y con un diseño experimental, con una población muestral de 20 niños
de cuatro años, la técnica de recojo de datos fue la observación y el instrumento fue la lista
de cotejo. Los resultados mostraron mejoras del pre test y el pos test (12,00 y 234,0), así
como también se halló un nivel de significancia de ,000 (p<0.05), rechazando la hipótesis
nula y aceptando la hipótesis alterna, demostrando que la aplicación del juego simbólico
mejora el desarrollo del lenguaje. El pre test halló que el 65% de los niños se encuentran en
el nivel de inicio, el 20% se ubica en el nivel de proceso y solo un 15% alcanzó el nivel de
logro correspondiente al nivel de desarrollo de lenguaje, mientras que el pos test demostró
que ningún niño (0%) se encuentra en el nivel inicio, solo el 15% se ubica en el nivel de
proceso y el 85% de los niños alcanzó el nivel de logro. Se concluye que la aplicación del
juego simbólico mejora el desarrollo fonológico, pragmático, semántico y morfosintáctico
en los niños de cuatro años en la institución educativa emblemática Carlos Augusto Salaverry.