Uso de la inteligencia artificial y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de VI ciclo de la Institución Educativa N° 15069 Almirante Miguel Grau - Sullana, 2025
Abstract
El objetivo general del estudio fue determinar la relación entre el uso de la IA y la resolución
de problemas matemáticos en los estudiantes de VI ciclo en la Institución Educativa N°
15069 Almirante Miguel Grau – Sullana, 2025. La metodología empleada fue de tipo básica,
cuantitativo, de nivel descriptivo, correlacional con un diseño no experimental,
correlacional, utilizando el cuestionario para evaluar el uso de la inteligencia artificial y la
resolución de problemas matemáticos. La muestra consistió en 35 estudiantes de la
institución educativa N° 15069. Se utilizó el coeficiente de Rho Spearman para analizar las
relaciones entre variables. Los resultados establecieron que existe relación alta y positiva
entre el uso de las IA y las dimensiones como: habilidad de resolución de problemas
matemático (r = 0.555), comprensión de conceptos matemáticos (r = 0.582), motivación
hacia las matemáticas (r = 0.634) y evaluación de resultados matemáticos (r = 0.542).
Asimismo, el nivel que caracteriza es moderado (65.7%) al uso de la inteligencia artificial y
la resolución de problemas matemáticos es medio (62.9%). En conclusión, existe una
correlación positiva (r = 0.792) y significativa (p < 0.001) entre la inteligencia artificial y la
resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del VI ciclo, lo que indica que el
uso de IA tiene un impacto favorable en el fortalecimiento de esta capacidad.