Show simple item record

dc.contributor.advisorAguilar Polo, Aniceto Elias
dc.contributor.authorMore Gallo, Juan Carlos
dc.date.accessioned2025-07-02T17:56:42Z
dc.date.available2025-07-02T17:56:42Z
dc.date.issued2025-07-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/40600
dc.description.abstractEl objetivo general del estudio fue determinar la relación entre el uso de la IA y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de VI ciclo en la Institución Educativa N° 15069 Almirante Miguel Grau – Sullana, 2025. La metodología empleada fue de tipo básica, cuantitativo, de nivel descriptivo, correlacional con un diseño no experimental, correlacional, utilizando el cuestionario para evaluar el uso de la inteligencia artificial y la resolución de problemas matemáticos. La muestra consistió en 35 estudiantes de la institución educativa N° 15069. Se utilizó el coeficiente de Rho Spearman para analizar las relaciones entre variables. Los resultados establecieron que existe relación alta y positiva entre el uso de las IA y las dimensiones como: habilidad de resolución de problemas matemático (r = 0.555), comprensión de conceptos matemáticos (r = 0.582), motivación hacia las matemáticas (r = 0.634) y evaluación de resultados matemáticos (r = 0.542). Asimismo, el nivel que caracteriza es moderado (65.7%) al uso de la inteligencia artificial y la resolución de problemas matemáticos es medio (62.9%). En conclusión, existe una correlación positiva (r = 0.792) y significativa (p < 0.001) entre la inteligencia artificial y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del VI ciclo, lo que indica que el uso de IA tiene un impacto favorable en el fortalecimiento de esta capacidad.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectTecnología Emergentees_ES
dc.subjectResolución de Problemas Matemáticoses_ES
dc.subjectEducación Básicaes_ES
dc.titleUso de la inteligencia artificial y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de VI ciclo de la Institución Educativa N° 15069 Almirante Miguel Grau - Sullana, 2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, Especialidad Matemática, Física y Computaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, Especialidad Matemática, Física y Computaciónes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSullanaes_ES
renati.author.dni03695197
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0474-3843es_ES
renati.advisor.dni24382762
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline121196es_ES
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
renati.jurorDiaz Flores, Segundo Artidoro
renati.jurorLachira Prieto, Liliana Isabel
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess