dc.contributor.advisor | Aguilar Polo, Aniceto Elias | |
dc.contributor.author | More Gallo, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2025-07-02T17:56:42Z | |
dc.date.available | 2025-07-02T17:56:42Z | |
dc.date.issued | 2025-07-02 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/40600 | |
dc.description.abstract | El objetivo general del estudio fue determinar la relación entre el uso de la IA y la resolución
de problemas matemáticos en los estudiantes de VI ciclo en la Institución Educativa N°
15069 Almirante Miguel Grau – Sullana, 2025. La metodología empleada fue de tipo básica,
cuantitativo, de nivel descriptivo, correlacional con un diseño no experimental,
correlacional, utilizando el cuestionario para evaluar el uso de la inteligencia artificial y la
resolución de problemas matemáticos. La muestra consistió en 35 estudiantes de la
institución educativa N° 15069. Se utilizó el coeficiente de Rho Spearman para analizar las
relaciones entre variables. Los resultados establecieron que existe relación alta y positiva
entre el uso de las IA y las dimensiones como: habilidad de resolución de problemas
matemático (r = 0.555), comprensión de conceptos matemáticos (r = 0.582), motivación
hacia las matemáticas (r = 0.634) y evaluación de resultados matemáticos (r = 0.542).
Asimismo, el nivel que caracteriza es moderado (65.7%) al uso de la inteligencia artificial y
la resolución de problemas matemáticos es medio (62.9%). En conclusión, existe una
correlación positiva (r = 0.792) y significativa (p < 0.001) entre la inteligencia artificial y la
resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del VI ciclo, lo que indica que el
uso de IA tiene un impacto favorable en el fortalecimiento de esta capacidad. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Tecnología Emergente | es_ES |
dc.subject | Resolución de Problemas Matemáticos | es_ES |
dc.subject | Educación Básica | es_ES |
dc.title | Uso de la inteligencia artificial y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de VI ciclo de la Institución Educativa N° 15069 Almirante Miguel Grau - Sullana, 2025 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Matemática, Física y Computación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, Especialidad Matemática, Física y Computación | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Sullana | es_ES |
renati.author.dni | 03695197 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0474-3843 | es_ES |
renati.advisor.dni | 24382762 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 121196 | es_ES |
renati.juror | Tamayo Ly, Carla Cristina | |
renati.juror | Diaz Flores, Segundo Artidoro | |
renati.juror | Lachira Prieto, Liliana Isabel | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |