Show simple item record

dc.contributor.advisorQuiñones Negrete, Magaly Margarita
dc.contributor.authorCelestino Muñoz, Edwin
dc.date.accessioned2025-07-02T18:11:48Z
dc.date.available2025-07-02T18:11:48Z
dc.date.issued2025-07-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/40603
dc.description.abstractEn la presente investigación se evidenció que, al iniciar el año escolar, se observó en aula que los estudiantes, en su mayoría, presentan deficiencias en la resolución de problemas matemáticos, por lo que se planteó como objetivo determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Ventanilla, Callao, 2025. La metodología fue de tipo cuantitativo, con un nivel correlacional, corte transversal y diseño no experimental; la población estuvo conformada por 85 estudiantes y la muestra fue de 76, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento utilizado fue un cuestionario validado por juicio de expertos y con una confiabilidad determinada por el coeficiente alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.982. Se aplicaron principios éticos y se firmaron consentimientos informados por los padres de familia. El análisis descriptivo demostró que existe una relación proporcional entre ambas variables; y el análisis inferencial, mediante el software SPSS, arrojó un coeficiente de Spearman de 0.58 con un nivel de significancia de 0.001, rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna. Se concluye que existe una relación moderada entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos, y que los estudiantes con mayor comprensión lectora interpretan mejor los enunciados, elaboran soluciones más efectivas y verifican críticamente sus resultados.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectHabilidades Cognitivases_ES
dc.subjectPensamiento Críticoes_ES
dc.subjectProblemas Matemáticoses_ES
dc.titleRelación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa en Ventanilla, Callao, 2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, Especialidad Matemática, Física y Computaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, Especialidad Matemática, Física y Computaciónes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialLimaes_ES
renati.author.dni10380204
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2031-7809es_ES
renati.advisor.dni32915556
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline121196es_ES
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
renati.jurorDiaz Flores, Segundo Artidoro
renati.jurorLachira Prieto, Liliana Isabel
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess