Propuesta de mejora de la motivación laboral para la atención al cliente en la cooperativa de ahorro y crédito San Cristóbal de Huamanga, distrito de Huanta, Ayacucho, 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Establecer una propuesta de mejora de la motivación  laboral  para  la  atención  al  cliente  en  la  cooperativa  de  ahorro  y  crédito  San Cristóbal de Huamanga, distrito de Huanta, Ayacucho, 2025. La investigación fue de tipo aplicada con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo de propuesta y diseño no experimental, transversal.  La  población  muestral  fueron  para  la  variable  motivación  laboral  de  13 trabajadores y para atención al cliente 20 socios frecuentes. Para el recojo de información se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento cuestionario conformado por 20 ítems en escala  Likert.  Los  principales  resultados  fueron:  Sobre  la  variable  motivación  laboral,  el
53.50% de trabajadores mencionaron que casi nunca logran sus metas en la cooperativa, el
61.50%  mencionaron  que  a  veces  reciben  los  beneficios  laborales  que  le  corresponde,  el
46.00% indicaron que a veces su remuneración corresponde al trabajo que realiza. Sobre la variable atención al cliente: El 45.00% de socios frecuentes mencionaron que casi nunca los trabajadores cumplen con sus expectativas, el 35.00% mencionaron que casi nunca miden el nivel de satisfacción en la cooperativa, el 30.00% indicaron que casi nunca el tiempo de atención  es  la  correspondiente.  Se  concluye  que  los  problemas  encontrados  fueron  la motivación laboral por falta de capacitaciones e incentivos laborales, y la atención al cliente por el mal servicio que da los trabajadores, por lo tanto, es necesario que se mejore con capacitaciones  constantes,  charlas  motivacionales  para  su  aumento  de  productividad de  la cooperativa.
