El cuento para desarrollar el lenguaje oral en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Privada María Molinari, Huánuco-2025
Abstract
La presente investigación surge a partir de la observación de algunos niños que experimentan
dificultades en el desarrollo de su lenguaje oral, lo que repercute en su fonología, sintáctica,
semántica y pragmática. Es por ello que se formuló el siguiente objetivo general: Determinar
de qué manera la aplicación del cuento desarrolla el lenguaje oral en los niños de cuatro años
de la institución educativa privada María Molinari, Huánuco-2025. La metodología fue de
tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fue de 74 niños de
nivel inicial y la muestra fue de 34 niños de 4 años. La técnica empleada fue la observación
y el instrumento utilizado fue una lista de cotejo. Respecto a los resultados del lenguaje oral,
podemos evidenciar en el pre test un aprendizaje en nivel proceso con un 75%, el cual mejoró
a través de la estrategia del cuento, alcanzando en el post test un nivel de logro esperado a
un 70%, por ende, se concluyó que el cuento como estrategia de aprendizaje mejora
significativamente el lenguaje oral en niños de 4 años, que se corroboró con la prueba no
paramétrica de Wilcoxon a un nivel de sig. de 0,000.