dc.contributor.advisor | Amaya Sauceda, Rosas Amadeo | |
dc.contributor.author | Cerna Mejia, Carlos Santos | |
dc.date.accessioned | 2025-07-09T17:38:01Z | |
dc.date.available | 2025-07-09T17:38:01Z | |
dc.date.issued | 2025-07-09 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/40783 | |
dc.description.abstract | En el presente estudio se identificaron dificultades en el desarrollo de la comprensión
lectora de los estudiantes, reflejadas en una limitada capacidad para identificar
información explícita, interpretar data implícita y reflexionar críticamente sobre el
contenido del texto que leen. Por ello, se planteó como objetivo determinar en qué medida
la aplicación de las estrategias de lectura mejora la comprensión lectora en los estudiantes
de sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Inca Garcilaso de la
Vega, Huarmey – 2025. La metodología fue cuantitativa con nivel explicativo y diseño
pre experimental. La población estuvo compuesta por 90 estudiantes y la muestra se
centró en 25 estudiantes de sexto grado sección C. Para recoger datos, se empleó como
técnica la prueba, utilizando como instrumento la prueba objetiva de comprensión lectora
que fue validada por jueces expertos y tuvo confiabilidad alta. El análisis de datos se
desarrolló con estadística descriptiva y para comprobar la hipótesis se aplicó la prueba de
Wilcoxon. Los resultados mostraron que el 44% de los estudiantes se encontraba en el
nivel deficiente de la comprensión lectora en el pre test, mientras que el 64% alcanzó el
nivel bueno de esta capacidad en el post test. Además, la prueba de hipótesis evidenció
un valor de significancia de p=0.000 (p<0.05), lo cual permitió aceptar la hipótesis
alterna. En conclusión, se determinó que la aplicación de estrategias de lectura mejora la
comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Comprensión Lectora | es_ES |
dc.subject | Estrategias | es_ES |
dc.subject | Lectura | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.title | Estrategias de lectura para mejorar comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa Inca Garcilaso de La Vega, Huarmey-2025 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Sede Central | es_ES |
renati.author.dni | 32137295 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8638-6834 | es_ES |
renati.advisor.dni | 18148613 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 112016 | es_ES |
renati.juror | Tamayo Ly, Carla Cristina | |
renati.juror | Palomino Infante, Jeaneth Magali | |
renati.juror | Diaz Flores, Segundo Artidoro | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |