Show simple item record

dc.contributor.advisorAmaya Sauceda, Rosas Amadeo
dc.contributor.authorCerna Mejia, Carlos Santos
dc.date.accessioned2025-07-09T17:38:01Z
dc.date.available2025-07-09T17:38:01Z
dc.date.issued2025-07-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/40783
dc.description.abstractEn el presente estudio se identificaron dificultades en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes, reflejadas en una limitada capacidad para identificar información explícita, interpretar data implícita y reflexionar críticamente sobre el contenido del texto que leen. Por ello, se planteó como objetivo determinar en qué medida la aplicación de las estrategias de lectura mejora la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega, Huarmey – 2025. La metodología fue cuantitativa con nivel explicativo y diseño pre experimental. La población estuvo compuesta por 90 estudiantes y la muestra se centró en 25 estudiantes de sexto grado sección C. Para recoger datos, se empleó como técnica la prueba, utilizando como instrumento la prueba objetiva de comprensión lectora que fue validada por jueces expertos y tuvo confiabilidad alta. El análisis de datos se desarrolló con estadística descriptiva y para comprobar la hipótesis se aplicó la prueba de Wilcoxon. Los resultados mostraron que el 44% de los estudiantes se encontraba en el nivel deficiente de la comprensión lectora en el pre test, mientras que el 64% alcanzó el nivel bueno de esta capacidad en el post test. Además, la prueba de hipótesis evidenció un valor de significancia de p=0.000 (p<0.05), lo cual permitió aceptar la hipótesis alterna. En conclusión, se determinó que la aplicación de estrategias de lectura mejora la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de primaria.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectComprensión Lectoraes_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.titleEstrategias de lectura para mejorar comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa Inca Garcilaso de La Vega, Huarmey-2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni32137295
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8638-6834es_ES
renati.advisor.dni18148613
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
renati.jurorPalomino Infante, Jeaneth Magali
renati.jurorDiaz Flores, Segundo Artidoro
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess