dc.contributor.advisor | Quiñones Negrete, Magaly Margarita | |
dc.contributor.author | Campos Villacorta, Chavely Rocio | |
dc.date.accessioned | 2025-07-11T00:08:51Z | |
dc.date.available | 2025-07-11T00:08:51Z | |
dc.date.issued | 2025-07-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/40848 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se evidenció que al iniciar el año escolar se ha observado en aula, que los niños y niñas de 5 años presentan deficiencias en nociones espaciales del cual se propuso el objetivo general determinar de qué manera el efecto del juego como estrategia desarrolla las nociones espaciales en niños de 5 años, en una Institución Educativa Inicial, Pucallpa – 2025. La metodología fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental, la cual estuvo conformada población de 68 niños y una muestra de 32 niños, mediante la técnica de muestro no probabilístico por conveniencia, la técnica de recolección fue la observación y el instrumento fue la lista de cotejo que fue validado y verificada la confiabilidad con la prueba estadística de KR-20 de Richardson. Los resultados obtenidos, en el pre-test, la mayoría de los niños 78% (25) se encontraban en el nivel "Proceso”, tras la intervención, en el post-test, se observa una disminución drástica de los niños en los niveles iniciales. El "Logro esperado" se convierte en el nivel con mayor frecuencia, alcanzando el 41% (13), y el nivel "Logro destacado" emerge con un 25% de los niños (8). Por lo que se concluye que el juego como estrategia tiene un efecto significativo en el desarrollo de las nociones espaciales en niños de 5 años, que se corroboro con la prueba no paramétrica de Wilcoxon a un nivel de sig. de 0,002. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Juego | es_ES |
dc.subject | Niños | es_ES |
dc.subject | Nociones Espaciales | es_ES |
dc.title | Efecto del juego como estrategia para el desarrollo de las nociones espaciales en niños de 5 años, en una institución educativa inicial, Pucallpa-2025 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Ayacucho | es_ES |
renati.author.dni | 73115452 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2031-7809 | es_ES |
renati.advisor.dni | 32915556 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 111016 | es_ES |
renati.juror | Tamayo Ly, Carla Cristina | |
renati.juror | Diaz Flores, Segundo Artidoro | |
renati.juror | Lachira Prieto, Liliana Isabel | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |