Aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades sociales en preescolares del II ciclo de la Institución Educativa Inicial N° 01 San Judas Tadeo de Lima, 2025
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el aprendizaje colaborativo y el
desarrollo de habilidades sociales en preescolar del II ciclo de la Institución Educativa Inicial
N° 01 San Judas Tadeo de Lima, 2025, cuya metodología fue de tipo básica, descriptiva
observacional con un nivel de alcance correlacional de corte transversal y cuantitativo con
un diseño no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo de aleatorio
simple de 50 estudiantes a las que se aplicó dos instrumentos: aprendizaje colaborativo con
una confiabilidad de á. 0.900 y habilidades sociales que tiene una confiabilidad de á. 0.874
y validados por expertos. Los resultados indican que las dimensiones de aprendizaje
colaborativo como: dimensión cognitiva (Rho = 0, 299**), dimensión socio afectiva (Rho =
0, 569**), dimensión lúdica-pedagógica (Rho = 0,377**) y dimensión comunicativa (Rho =
0, 687**) tienen una relación estrecha lineal, directa, positiva y altamente significativo
(p<0.01) con las habilidades sociales. Asimismo, el nivel que caracteriza es de proceso tanto
en aprendizaje colaborativo (62.0%) y las habilidades sociales (52.0%) y se concluye que,
existe un grado de correlación lineal directa y positiva de Rho de Spearman Rho = 0, 688**
y altamente significativo (p<0.01) entre el objeto de estudio.