Los pictogramas para la mejora del lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°767 "Villa Batanes", Chulucanas-Piura, 2025
Abstract
En este estudio se partió del problema ¿ De qué manera el uso de los Pictogramas como
estrategia mejora el lenguaje oral en los niños de 5 años de la institución educativa N°767
Villa batanes del distrito de Chulucanas, Piura - 2025? al observarse dificultades en las
deficiencias en su lenguaje oral. La investigación se propuso como objetivo determinar de
qué manera el uso de los Pictogramas como estrategia mejora el lenguaje oral en los niños
de 5 años de la institución educativa N°767 Villa batanes del distrito de Chulucanas, Piura
– 2025. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, experimental, de diseño pre
experimental con pretest y post test en un solo grupo. El instrumento utilizado fue la guía
de observación para medir su nivel del lenguaje oral, tanto al inicio como al final de la
aplicación de la estrategia centrada en los pictogramas para fortalecer el lenguaje oral. En
los resultados se verificó que la mayoría de niños manifestaban un bajo nivel de lenguaje
oral antes de aplicar la propuesta experimental (59%), situación que se revirtió después de
su aplicación (el 78% de los niños desarrolló el lenguaje oral). Asimismo, en la prueba de
hipótesis se contrastó una diferencia de 3,417 puntos a favor del pos test con un sig. de 0,000
(< a 0,05), lo que significa que las estrategias y actividades didácticas centradas en los
´pictogramas ayudan a desarrollar en el lenguaje oral de los niños que conformaron el grupo
experimental.