Aprendizaje basado en proyectos y la creatividad en preescolares de II ciclo de la institución educativa particular San Esteban de Arequipa, 2025
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el aprendizaje basado en proyectos
y la creatividad en estudiantes de preescolar del II ciclo de la Institución Educativa
Particular San Esteban, Arequipa 2025, la metodología fue de tipo básica, descriptiva
observacional, de alcance correlacional de corte transversal y cuantitativo con un diseño
no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo de aleatorio simple de
20 estudiantes a las que se aplicó dos instrumentos: lista de verificación del aprendizaje
basado en proyectos con una confiabilidad de á. .919 y lista de verificación de la
creatividad con una confiabilidad de á. 943 y validados por expertos. Los resultados
establecen, que existe relación alta y positiva en las dimensiones del ABP: motivación (r
= 0.915), cognitivo (r = 0.627), colaborativo (r = 0.848), estrategia (r = 0.771), Asimismo,
el nivel que caracteriza al ABP es alto (40%) al igual que el de la creatividad (60%). En
conclusión, existe una correlación directa positiva (r = 0.920) y significativa entre el
aprendizaje basado en proyectos y la creatividad en preescolares del II ciclo, lo que indica
que el uso del aprendizaje basado en proyectos tiene un impacto favorable en la
creatividad