Estudio correlacional sobre la educación musical como estrategia y su relación con el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de una Institución Educativa Pública, Piura, 2025
Abstract
Esta investigación demostró que, al comienzo del año académico, se ha notado en las aulas
que la mayoría de los niños y niñas presentan carencias en su expresión oral, lo que se sugirió
en proponer el objetivo general determinar la relación entre la educación musical como
estrategia y el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de una Institución Educativa
Pública, Piura, 2025. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo correlacional
y con un diseño no experimental transeccional correlacional, para lo cual la población fue de
308 niños y niñas de 4 años y una muestra de 110 niños y niñas, la técnica de muestreo que
se empleo fue el muestreo no probabilístico, la técnica usada para la recolección de datos fue
la observación y como instrumento la guía de observación el cual fue validado y verificado
la confiabilidad, en el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva, la cual fue
representada en las tablas y gráficos mediante el programa Excel 2018, se aplicó los
principios éticos y se hizo firmar los consentimientos informados a los participantes. Los
resultados que se obtuvieron según el estadístico de Rho Spearman entre las variables: la
educación musical como estrategia y la expresión oral, la cual revelo una relación positiva
pero muy débil (r = 0.108) y el valor de significancia (p = 0.311). Con base en estos
resultados, se concluye que existe una relación positiva muy débil.