Los juegos tradicionales y la motricidad gruesa en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº307 Mi Pequeño Cielo del Distrito de Casma-Áncash, 2025.
Abstract
En este estudio se partió del problema ¿Cuál es la relación entre los juegos tradicionales y la motricidad gruesa en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°307 Mi pequeño Cielo del Distrito de Casma – Áncash, 2025? la investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los juegos tradicionales y la motricidad gruesa en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°307 Mi pequeño Cielo del Distrito de Casma – Áncash, 2025. La metodología empleada fue cuantitativa y correlacional, utilizando una lista de cotejo para evaluar juegos tradicionales y motricidad gruesa. La muestra consistió en 40 niños de la Institución Educativa Inicial N°307. En los resultados aplicaron la prueba de hipótesis de Rho Spearman, se obtuvo como resultado el valor de 0.766 y p=0.000< 0,05 lo que revela que existe una correlación positiva entre los juegos tradicionales y la motricidad gruesa por lo que se aceptó la hipótesis alterna. Se llegó a concluir que a medida que los niños desarrollan los juegos tradicionales, también mejora la motricidad gruesa que sirve para estimular y mejorar las habilidades motrices gruesas en esta población infantil.