Gestión de calidad con el uso del marketing mix en las micro y pequeñas empresas rubro restaurantes en la ciudad de Huaraz, 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar las principales características del uso del Marketing Mix en las micro y pequeñas empresas rubro restaurantes en la ciudad de Huaraz, 2018. La investigación fue de tipo descriptivo y el nivel fue cuantitativo y diseño no-experimental, y con una población de 150 representantes de los restaurantes de las micro y pequeñas empresas de dicho sector, para lo cual se determinó a través de la fórmula del tamaño de muestra finita, teniendo como respuesta
108 representantes del rubro restaurantes de las micro y pequeñas empresas, a quienes se les aplicó una encuesta con 27 preguntas, para lo cual se obtuvo los siguientes resultados: con respecto a las técnicas de gestión de calidad se determinó que el 43,5% de los representantes respondieron que tienen conocimientos del 5S del mismo modo desconocen la parte teórica, el 35,2% respondieron que usan la técnica de marketing mix, el 9,3% de los representantes benchmarking para fidelizar a los clientes, el 7,4% hacen uso del empowerment y finalmente el 1,9% mencionaron que hacen uso del proceso del ciclo de Deming. Concluyendo que la mayoría de los representantes no toman en cuenta la importancia que tiene el hecho de hacer uso de las técnicas de la gestión de calidad como el marketing mix, por lo cual atraviesan múltiples problemas empresariales; asimismo contrayendo grandes pérdidas y generando la insatisfacción de sus clientes.