Show simple item record

dc.contributor.advisorLachira Prieto, Liliana Isabel
dc.contributor.authorVilches Bermudez, Geraldine Yulissa
dc.date.accessioned2025-07-21T16:51:45Z
dc.date.available2025-07-21T16:51:45Z
dc.date.issued2025-07-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/41093
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la grafomotricidad y la preescritura en niños de 5 años de las Instituciones Educativas de Huamanga - Ayacucho, 2025. La metodología se basó en el enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, tipo básica y diseño no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo de aleatorio simple de 100 niños y niñas a los que se aplicó la técnica la observación y como instrumentos la ficha de observación de grafomotricidad con un nivel de confiabilidad de 0.941 y la ficha de observación de preescritura con un nivel de confiabilidad de 0.926, validados respectivamente por tres expertos en el tema. Los resultados determinaron un nivel proceso en las variables de investigación, en grafomotricidad el 39% y en preescritura 45%; asimismo, se determinó que existe una relación positiva media entre las variables grafomotricidad y preescritura, ya que el resultado estadístico de Rho de Spearman fue igual a 0,856 y el nivel de significación bilateral fue igual a 0,000 siendo menor a 0.05 (p<0.05). En conclusión, la relación entre la grafomotricidad y la preescritura es esencial para el desarrollo de habilidades de escritura en niños de 5 años de edad. La práctica de habilidades de grafomotricidad no solo fortalece las habilidades motoras finas, sino que también prepara al niño para aprender a escribir letras y palabras de manera legible y fluida, promoviendo su desarrollo cognitivo, confianza y autoestima.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectGrafomotricidades_ES
dc.subjectMaduración Cognitivaes_ES
dc.subjectMaduración Motrizes_ES
dc.subjectMaduración Perceptivaes_ES
dc.subjectPreescrituraes_ES
dc.titleLa grafomotricidad y la preescritura en niños de 5 años de instituciones educativas de Huamanga-Ayacucho, 2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialAyacuchoes_ES
renati.author.dni73211880
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8575-9467es_ES
renati.advisor.dni02848218
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
renati.jurorPalomino Infante, Jeaneth Magali
renati.jurorDiaz Flores, Segundo Artidoro
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/closedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/closedAccess