Show simple item record

dc.contributor.advisorAguilar Polo, Aniceto Elias
dc.contributor.authorCallan Acosta, Violeta Yaneth
dc.date.accessioned2025-07-21T17:46:32Z
dc.date.available2025-07-21T17:46:32Z
dc.date.issued2025-07-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/41097
dc.description.abstractEl objetivo fue determinar la relación entre el uso de materiales manipulables y la resolución de problemas de matemática en estudiantes del III ciclo de la Institución Educativa 88331 Rinconada de Santa - Áncash, 2025, la investigación empleó una metodología de tipo básica con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. Se utilizó un método descriptivo observacional, aplicando un muestreo aleatorio simple a una muestra compuesta por 60 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos: una escala sobre el uso de materiales manipulables con una confiabilidad de α = 0.962, y otra sobre resolución de problemas con una confiabilidad de α = 0.973, ambos validados por expertos. Los hallazgos revelaron un nivel alto (98.30%) en ambas variables principales. Sin embargo, al analizar las dimensiones específicas del uso de materiales manipulables, se evidenció que no existe una correlación lineal con la resolución de problemas matemáticos, según los coeficientes de Rho de Spearman: cognitiva (Rho = -0.182, p = 0.163), motivacional (Rho = -0.038, p = 0.775), mientras con sensorial (Rho = 0.071, p = 0.592), contextual (Rho = 0.109, p = 0.407) y social (Rho = 0.166, p = 0.206) existe relación lineal positiva y directa con la variable objeto de estudio. En conclusión, se determina que existe una relación estadísticamente significativa entre el uso de materiales manipulables y la resolución de problemas matemáticos, reflejando una correlación general muy débil (Rho = 0.050, p = 0.702).es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectCognitivaes_ES
dc.subjectMateriales Manipulableses_ES
dc.subjectMotivacionales_ES
dc.subjectProblemases_ES
dc.subjectResoluciónes_ES
dc.titleUso de materiales manipulables y la resolución de problemas de matemática en estudiantes del III ciclo de la Institución Educativa 88331 Rinconada de Santa - Áncash, 2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni32984328
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0474-3843es_ES
renati.advisor.dni24382762
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
renati.jurorDiaz Flores, Segundo Artidoro
renati.jurorLachira Prieto, Liliana Isabel
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess