dc.contributor.advisor | Amaya Sauceda, Rosas Amadeo | |
dc.contributor.author | Sanchez Rojas, Ana Damaris | |
dc.date.accessioned | 2025-07-22T16:00:42Z | |
dc.date.available | 2025-07-22T16:00:42Z | |
dc.date.issued | 2025-07-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/41115 | |
dc.description.abstract | La investigación se observa que algunos niños enfrentan dificultades sobre el uso de los
organizadores gráficos mejora la comprensión lectora en alumnos del sexto grado de
educación primaria de la Institución Educativa Particular El Santa, Chimbote, 2025. Se
planteó como objetivo general determinar el uso de los organizadores gráficos mejora la
comprensión lectora en alumnos del sexto grado de educación primaria de la Institución
Educativa Particular El Santa, Chimbote, 2025. La investigación fue de tipo aplicada y nivel
explicativo, con un diseño preexperimental. Para la recolección de datos, se utilizó un
instrumento, lista de cotejo, para evaluar la comprensión lectora, aplicada a una muestra de
23 estudiantes. Los resultados revelaron una mejora significativa en la expresión oral tras la
intervención pre test, con el 65% fueron clasificados en el nivel de Mala de la comprensión
lectora, lo que indica un predominio significativo de bajo rendimiento en esta habilidad y el
73 % fueron clasificados en el nivel de Muy buena de la expresión oral, lo que indica un
predominio significativo en esta habilidad. La prueba de rangos con signo de Wilcoxon
mostró un p-valor de 0.000, confirmando el uso de los organizadores gráficos mejora la
comprensión lectora en alumnos del sexto grado de educación primaria de la Institución
Educativa Particular el Santa, Chimbote, 2025. Esto demuestra que el uso de los organizadores gráficos mejora la comprensión es una estrategia efectiva para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de la muestra. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Comprensión Lectora | es_ES |
dc.subject | Expresión Oral | es_ES |
dc.subject | Fluidez | es_ES |
dc.title | Los organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en los alumnos de sexto grado de educación primaria de la institución educativa particular el Santa, Chimbote-2025 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Primaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Sede Central | es_ES |
renati.author.dni | 41636419 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8638-6834 | es_ES |
renati.advisor.dni | 18148613 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 112016 | es_ES |
renati.juror | Tamayo Ly, Carla Cristina | |
renati.juror | Palomino Infante, Jeaneth Magali | |
renati.juror | Diaz Flores, Segundo Artidoro | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |