| dc.contributor.advisor | Livia Robalino, Wilma Yecela | |
| dc.contributor.author | Masgo Rojas, Nidy | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-16T22:15:15Z | |
| dc.date.available | 2025-10-16T22:15:15Z | |
| dc.date.issued | 2025-10-16 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/41808 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo fundamentar la modificación del Artículo 4 de la Ley N° 27818 del Perú para fortalecer la educación intercultural bilingüe (EIB) en favor de las comunidades indígenas, reconociendo que la legislación actual presenta vacíos y deficiencias que limitan la protección de sus derechos lingüísticos, culturales y educativos, especialmente en cuanto al empleo y capacitación de docentes bilingües en zonas rurales e indígenas. Para ello, se plantearon tres objetivos específicos: identificar los principios legales nacionales e internacionales que respaldan la propuesta, analizar la legislación peruana en comparación con otros países latinoamericanos y proponer enmiendas que mejoren la regulación de la enseñanza bilingüe. Metodológicamente, el estudio adoptó un enfoque mixto, combinando análisis documental de instrumentos como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, con encuestas a 20 abogados especializados en derecho educativo de Huánuco. Los resultados muestran un apoyo unánime (100%) a la modificación del artículo, críticas a la deficiente formación de docentes bilingües (90%) y consenso sobre la necesidad de fortalecer la integración del marco internacional en el sistema educativo peruano (90%). Además, se identificaron experiencias legislativas más avanzadas en Bolivia y México que pueden servir de referencia. La propuesta concreta es sustituir el término “promover” por “garantizar” en el Artículo 4, asignando al Estado la obligación directa de nombrar o contratar docentes indígenas competentes en español y su lengua originaria, con el fin de reducir inequidades educativas, fortalecer la identidad cultural y mejorar la calidad educativa en el país. | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
| dc.subject | Artículo N° 4 | es_ES |
| dc.subject | Educación Bilingüe | es_ES |
| dc.subject | Ley N° 27818 | es_ES |
| dc.title | Propuesta de modificación del artículo 4 de la ley N° 2781 de Perú sobre la educación bilingüe, 2025 | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| thesis.degree.name | Abogada | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Salud | es_ES |
| thesis.degree.discipline | Derecho | es_ES |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |
| datauladech.filial | Cañete | es_ES |
| renati.author.dni | 42465452 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9191-5860 | es_ES |
| renati.advisor.dni | 00008910 | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
| renati.discipline | 421016 | es_ES |
| renati.juror | Checa Fernandez, Hilton Arturo | |
| renati.juror | Marquez Galarza, Isabel Dafne Dalila | |
| renati.juror | Rueda Zegarra, Wilfredo Salvador | |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |