El cuento como recurso educativo para potenciar la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa 057 del centro poblado de Quipran-Huánuco, 2025
Abstract
La investigación tuvo como objetivo fundamental determinar que los cuentos como recurso educativo fortalece la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa 057 del Centro Poblado de Quipran – Huánuco, 2025. La metodología que se empleó fue con enfoque cuantitativo, de diseño preexperimental con un solo grupo de análisis, se analizó un total de 16 niños de 5 años mediante la observación, cuyos datos observados fueron registrados en una ficha de observación. Los resultados evidencian que la expresión oral se incrementó de un 18.8% en el pre test al 62.5% en el postest, esto debido a que se realizó la estrategia del cuento como recurso educativo en 10 sesiones de clases, además los niños se mostraron motivados, entusiasmados, atentos que les permitió captar el mensaje del cuento pudiendo responder las interrogantes realizadas de manera coherente, clara y fluida para su edad. Conclusión, según la prueba U de Mann Whitney fue 204.500 y la significancia de 0.003 < 0.05 por lo que se rechazó la Ho y se acepta la Hi, en consecuencia la aplicación de los cuentos como recurso educativo fortalece significativamente la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa 057 del Centro Poblado de Quipran – Huánuco, 2025.
