Propuesta de mejora de la calidad de servicio para la satisfacción del cliente en la microempresa Restaurante Las Villas, distrito de Ayacucho, 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: establecer una propuesta de mejora de
la calidad de servicio para la satisfacción del cliente en las microempresas restaurante las
Villas, distrito de Ayacucho, 2025. La investigación fue de tipo aplicada con enfoque
cuantitativa, nivel descriptivo de propuesta y diseño no experimental, transversal. Para la
población se tomó en cuenta la base de datos que fueron proporcionados por el restaurante
Las Villas, la población muestral fue de 40 clientes, para el recojo de información se utilizó
la técnica de encuesta y el instrumento cuestionario conformado por 20 ítems en escala de
Likert. Los principales resultados fueron: sobre calidad de servicio, el 60% de los clientes
señalaron que a veces no perciben atención personalizada, el 52% indican que a veces
atienden con rapidez, el 77.50% indican que a veces el restaurante brinda una comunicación
efectiva al momento de realizar los pedidos. Sobre la variable satisfacción del cliente se
obtuvo que el 47.5% mencionan que casi nunca el desempeño es eficiente, el 57.50% señalan
que a veces los trabajadores son puntuales en la entrega de servicio, el 60% indican que a
veces sienten satisfacción con el servicio prometido por parte del restaurante, así mismo el
52.50% lo recomendarían. Se concluye que en el restaurante se encontraron problemas en
cuanto a calidad de servicio y satisfacción del cliente, lo que dificulta que el restaurante
cumpla correctamente con los servicios brindado, por ello se estableció una propuesta de
mejora que se espera disminuir los problemas encontrados.
