Show simple item record

dc.contributor.advisorQuiñones Negrete, Magaly Margarita
dc.contributor.authorQuispe Alcantara, Yesica Leonor
dc.date.accessioned2025-11-13T22:46:56Z
dc.date.available2025-11-13T22:46:56Z
dc.date.issued2025-11-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/41918
dc.description.abstractEn la presente investigación se evidenció que los niños presentaban dificultades al realizar trazos, dibujar líneas y emplear correctamente el lápiz, además de mostrar limitaciones en el desarrollo grafomotriz. Por ello, se estableció como objetivo general determinar la influencia de la grafomotricidad como estrategia en el desarrollo de la preescritura en niños de 5 años de la I.E. Alfonso Ugarte N.º 88021, Nuevo Chimbote, 2025. El estudio fue de nivel explicativo, con enfoque cuantitativo y diseño preexperimental de pretest y postest con un solo grupo. La población estuvo conformada por 48 estudiantes del nivel inicial y una muestra de 30 niños. La técnica de recolección de datos fue la observación, utilizando como instrumento una lista de cotejo validada. El análisis de datos se efectuó mediante la prueba de Shapiro-Wilk para verificar la normalidad y la prueba de Wilcoxon para contrastar la hipótesis. Asimismo, se aplicaron los principios éticos de la investigación, incluyendo los consentimientos informados. Los resultados indicaron que, en la evaluación inicial, el 80 % de los niños se encontraba en el nivel de inicio y el 20 % en proceso. Tras la aplicación de las estrategias grafomotrices, se observó una mejora significativa en el control y coordinación de los movimientos manuales. La prueba de Wilcoxon arrojó un valor de p = 0.001 (p < 0.05), lo que permitió rechazar la hipótesis nula y concluir que la grafomotricidad influyó significativamente en el desarrollo de la preescritura.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectGrafomotricidades_ES
dc.subjectMaduración Motrizes_ES
dc.subjectPerspectiva Intelectuales_ES
dc.subjectPreescrituraes_ES
dc.titleInfluencia de la grafomotricidad como estrategia en el desarrollo de la preescritura en niños de 5 años de una I. E. Alfonso Ugarte N° 88021, Nuevo Chimbote, 2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni73520273
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2031-7809es_ES
renati.advisor.dni32915556
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorDiaz Flores, Segundo Artidoro
renati.jurorFlores Aroni, Bertha Juana
renati.jurorTamayo Ly, Carla Cristina
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess