Juegos motores para mejorar las nociones matemáticas en niños de 5 años de la Institución Educativa Emanuel-Pichanaqui, Junín-2025
Abstract
El estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera los juegos motores mejoran las nociones matemáticas en los niños de 5 años de la Institución Educativa Emanuel, en Pichanaqui – Junín. La metodología se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño preexperimental, aplicando un pretest y postest, la población estuvo conformada por 86 niños y la muestra estuvo constituida por 19 niños de 5 años. La técnica que se empleó fue la observación directa y el instrumento que se utilizó fue la lista de cotejo. Los hallazgos muestran que en el pretest, el 63% de los estudiantes se encontraba en el nivel proceso, lo que reflejaba un bajo dominio de las nociones matemáticas. Tras la intervención con juegos motores, los resultados del postest evidenciaron que el 90% de los niños alcanzó el nivel de logro esperado, confirmando avances significativos en dimensiones como clasificación, seriación, correspondencia uno a uno y ubicación espacial. La prueba de Wilcoxon (p=0.001 < 0.05) corroboró la mejora estadísticamente significativa. En conclusión, los juegos motores como estrategia si mejoran las nociones matemáticas en los niños de 5 años de la institución educativa Emanuel-Pichanaqui, Junín.
