Show simple item record

dc.contributor.advisorTamayo Ly, Carla Cristina
dc.contributor.authorChalco Sandoval, Carolina Diana
dc.date.accessioned2025-11-13T23:29:37Z
dc.date.available2025-11-13T23:29:37Z
dc.date.issued2025-11-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/41921
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera los juegos motores mejoran las nociones matemáticas en los niños de 5 años de la Institución Educativa Emanuel, en Pichanaqui – Junín. La metodología se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño preexperimental, aplicando un pretest y postest, la población estuvo conformada por 86 niños y la muestra estuvo constituida por 19 niños de 5 años. La técnica que se empleó fue la observación directa y el instrumento que se utilizó fue la lista de cotejo. Los hallazgos muestran que en el pretest, el 63% de los estudiantes se encontraba en el nivel proceso, lo que reflejaba un bajo dominio de las nociones matemáticas. Tras la intervención con juegos motores, los resultados del postest evidenciaron que el 90% de los niños alcanzó el nivel de logro esperado, confirmando avances significativos en dimensiones como clasificación, seriación, correspondencia uno a uno y ubicación espacial. La prueba de Wilcoxon (p=0.001 < 0.05) corroboró la mejora estadísticamente significativa. En conclusión, los juegos motores como estrategia si mejoran las nociones matemáticas en los niños de 5 años de la institución educativa Emanuel-Pichanaqui, Junín.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectJuegos Motoreses_ES
dc.subjectNociones Matemáticases_ES
dc.subjectPensamiento Lógicoes_ES
dc.titleJuegos motores para mejorar las nociones matemáticas en niños de 5 años de la Institución Educativa Emanuel-Pichanaqui, Junín-2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialAyacuchoes_ES
renati.author.dni43385307
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4564-4681es_ES
renati.advisor.dni40031150
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorDiaz Flores, Segundo Artidoro
renati.jurorMoreno Valverde, Pablo Maximiliano
renati.jurorPalomino Infante, Jeaneth Magali
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess