Motivación de logro y ansiedad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Tumbes 2025.
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la motivación de logro y la ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Tumbes en el año 2025. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental, transversal. La población estuvo conformada por estudiantes de ambos sexos, de tercero, cuarto y quinto de secundaria, cuyas edades oscilaban entre los 14 y
17 años. Se seleccionó una muestra de 100 estudiantes mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, quienes cumplían con los criterios de inclusión. Los instrumentos aplicados fueron: la Escala de Motivación de Logro (de Vicuña) y la Escala de Autoevaluación de Ansiedad (de Zung). Los resultados evidenciaron que no existe una relación estadísticamente significativa entre la motivación de logro y la ansiedad (r = 0.012; p = 0.906). Asimismo, al analizar las dimensiones de la motivación de logro, no se halló relación estadísticamente significativa entre las dimensiones afiliación (r = 0.032; p = 0.751), poder (r = 0.009; p = 0.928) y logro (r = 0.030; p = 0.765). Por tanto, se concluye que no existe relación estadísticamente significativa entre la motivación de logro y la ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Tumbes, en el año 2025.
