Autoestima y autoconcepto en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública, Cañete, 2023.
Abstract
La investigación buscó determinar la relación entre la autoestima y el autoconcepto en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública, Cañete, 2023, además de examinar dimensiones y describir los niveles de las variables. Este estudio fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La población fue de 445 estudiantes y la muestra de 208, seleccionada por un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se emplearon la Escala de Autoestima de Rosenberg (RSES) y el Cuestionario de Autoconcepto Garley (CAG), ambos adaptados al contexto peruano. Los hallazgos indicaron una correlación positiva baja y significativa entre autoestima y autoconcepto (ρ = .326; p < .001). Asimismo, se hallaron correlaciones positivas de magnitud baja y moderada, todas significativas, entre la autoestima y las seis dimensiones del autoconcepto (ρ entre .182 y .412; p < .001). Respecto a los niveles de autoestima, estos se concentraron principalmente en el nivel bajo 47.6 % y medio 42.8 %; de manera semejante, en el autoconcepto predominaron el nivel bajo 51.9 % y el medio 45.7 %. En las dimensiones del autoconcepto, el nivel bajo predominó en todas ellas. Se concluye que existe una relación significativa entre la autoestima y el autoconcepto.
