Depresión y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Huaraz 2025
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación
entre la depresión y la autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, en la provincia de Huaraz, en el año 2025. La investigación fue de tipo cuantitativo, de nivel correlacional y de diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 250 estudiantes de secundaria de ambos sexos, se eligió trabajar
con un muestreo no probabilístico. Para lograr obtener los resultados, se emplearon los instrumentos que fueron el Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (E-A Rosenberg). Se logró evidenciar que existe relación entre la depresión y la autoestima en los participantes, sabemos que el valor de p es 0,000<
0.050, aceptando la hipótesis nula, en cuanto a la hipótesis alterna se rechaza totalmente, también se observa claramente que existe una relación entre las dimensiones, presentando una correlación negativa alta -0.747**. Con respecto a la variable depresión de la población estudiada la mayoría (52.0%) presenta mínima depresión o ausente. Por su parte la variable autoestima de la población estudiada la mayoría (39.2%) presenta autoestima alta. Concluyendo que existe relación entre la depresión y la autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa, en la provincia de Huaraz, en el año 2025.
