Show simple item record

dc.contributor.advisorValle Rios, Sergio Enrique
dc.contributor.authorAyala Cadillo, Ronald Aldo
dc.date.accessioned2025-12-18T15:35:48Z
dc.date.available2025-12-18T15:35:48Z
dc.date.issued2025-12-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/42506
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la depresión y la autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, en la provincia de Huaraz, en el año 2025. La investigación fue de tipo cuantitativo, de nivel correlacional y de diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 250 estudiantes de secundaria de ambos sexos, se eligió trabajar con un muestreo no probabilístico. Para lograr obtener los resultados, se emplearon los instrumentos que fueron el Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (E-A Rosenberg). Se logró evidenciar que existe relación entre la depresión y la autoestima en los participantes, sabemos que el valor de p es 0,000< 0.050, aceptando la hipótesis nula, en cuanto a la hipótesis alterna se rechaza totalmente, también se observa claramente que existe una relación entre las dimensiones, presentando una correlación negativa alta -0.747**. Con respecto a la variable depresión de la población estudiada la mayoría (52.0%) presenta mínima depresión o ausente. Por su parte la variable autoestima de la población estudiada la mayoría (39.2%) presenta autoestima alta. Concluyendo que existe relación entre la depresión y la autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa, en la provincia de Huaraz, en el año 2025.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectDepresiónes_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.titleDepresión y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Huaraz 2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni70155430
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0878-6397es_ES
renati.advisor.dni06290017
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorAlvarado Garcia, Paul Alan Arkin
renati.jurorGarcia Garcia, Teresa del Pilar
renati.jurorGuzman Rodriguez, Natalia Mavila
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess