Autoestima y clima social familiar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Privada, Piura 2025
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y el clima social familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Piura, en el año 2025. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y con diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 62 estudiantes, a quienes se les aplicaron la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965) y la Escala de Clima Social Familiar de Moos (1974), ambas adaptadas al contexto peruano. Tras verificar la distribución de los datos mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov, se empleó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados evidenciaron una relación positiva y moderada entre la autoestima y el clima social familiar (Rho = 0.548; p = 0.001). En cuanto a las dimensiones de la autoestima, la autoevaluación (Rho = 0.425; p = 0.001) y la autoaceptación (Rho = 0.371; p = 0.001) mostraron correlaciones significativas, mientras que la autoconfianza no presentó relación. Respecto al clima social familiar, la dimensión relaciones evidenció una asociación positiva y alta (Rho = 0.632; p = 0.001), mientras que el desarrollo personal no fue significativo (p = 0.108). Se concluye que existe una relación positiva y moderada entre la autoestima y el clima social familiar en los estudiantes evaluados.
