Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcia Garcia, Teresa del Pilar
dc.contributor.authorGuerrero Cortez, Carlos Valentin
dc.date.accessioned2025-12-18T15:55:20Z
dc.date.available2025-12-18T15:55:20Z
dc.date.issued2025-12-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/42509
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y el clima social familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Piura, en el año 2025. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y con diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 62 estudiantes, a quienes se les aplicaron la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965) y la Escala de Clima Social Familiar de Moos (1974), ambas adaptadas al contexto peruano. Tras verificar la distribución de los datos mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov, se empleó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados evidenciaron una relación positiva y moderada entre la autoestima y el clima social familiar (Rho = 0.548; p = 0.001). En cuanto a las dimensiones de la autoestima, la autoevaluación (Rho = 0.425; p = 0.001) y la autoaceptación (Rho = 0.371; p = 0.001) mostraron correlaciones significativas, mientras que la autoconfianza no presentó relación. Respecto al clima social familiar, la dimensión relaciones evidenció una asociación positiva y alta (Rho = 0.632; p = 0.001), mientras que el desarrollo personal no fue significativo (p = 0.108). Se concluye que existe una relación positiva y moderada entre la autoestima y el clima social familiar en los estudiantes evaluados.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectClima Social Familiares_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.titleAutoestima y clima social familiar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Privada, Piura 2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
datauladech.filialSede Centrales_ES
renati.author.dni76465974
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9701-7006es_ES
renati.advisor.dni32815478
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorAlvarado Garcia, Paul Alan Arkin
renati.jurorGuzman Rodriguez, Natalia Mavila
renati.jurorAbad Nuñez, Celia Margarita
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess