Impacto de un programa de formación en valores como estrategia de aprendizaje para la convivencia escolar en estudiantes de secundaria del área de religión de la I.E.P. "El Señor es Mi Pastor"- Nuevo Chimbote, 2025
Abstract
En la presente investigación se evidenció que al iniciar el año escolar se ha observado en el aula de estudiantes de secundaria del área de religión, presentan deficiencias en la convivencia escolar del cual se propuso el objetivo general determinar el impacto de un programa de formación en valores como estrategia de aprendizaje para la convivencia escolar en estudiantes de secundaria del área de Religión de la I.E.P. “El Señor es mi Pastor”-Nuevo Chimbote, 2025. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental, conformada por una población de 61 estudiantes y una muestra de 31, mediante la técnica de muestro no probabilístico, la técnica de recolección fue la encuesta y el instrumento fueron los cuestionarios que fue validado y verificado la confiabilidad. Según los resultados obtenidos, en el pretest, la mayoría de los estudiantes 61.2% (19) se encontraban en el nivel inicio, tras la intervención, en el postest, se observa una disminución drástica de los estudiantes en los niveles iniciales. El logro se convierte en el nivel con mayor frecuencia, alcanzando el 64.5% (20). En la prueba de hipótesis se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon, muestra un valor de significancia bilateral de 0.000< 0.05, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, donde se concluye que el programa de formación en valores como estrategia de aprendizaje influye significativamente en el desarrollo de la convivencia escolar en los estudiantes.
