Relación entre adicción a redes sociales y autoestima en estudiantes de educación secundaria, Pucallpa, 2025
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y autoestima en estudiantes de educación secundaria, Pucallpa, 2025, es tipo cuantitativo, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental y corte transversal. La población conformada por 320 estudiantes de secundaria, con una muestra de 89 estudiantes entre 4° y 5°, que fueron elegidos con el muestreo no probabilístico por conveniencia, se utilizó el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) de Escurra y Salas (2014). y Escala de autoestima de Rosenberg (1965), para determinar su relación entre ambas variables dando como resultado una correlación negativa (r = -,324; p = 0,002 < 0,05). Así también, las
dimensiones de adición a redes sociales relacionadas a la variable autoestima; se obtuvo que la obsesión (r = -,169; p =0.114>0,5), la falta de control personal fue (r = -,039; p =0.716>0,05),
y el uso excesivo (r = -,083; p =0.716>0,05), no existe correlación entre dichas dimensiones y dicha variable. Finalmente se concluye que existe una relación significativa, aunque de dirección negativa entre adicción a redes sociales y autoestima en los adolescentes de secundaria. Lo que indica que estas variables se relacionan de manera inversa es decir que, a medida que una de las variables aumenta, la otra tiende a disminuir.
