Estrés académico y bienestar psicológico en estudiantes de enfermería de un Instituto Superior, Ucayali, 2025
Abstract
El estudio presentó como objetivo general determinar la relación entre estrés académico y bienestar psicológico en estudiantes de enfermería de un instituto superior, Ucayali, 2025. El estudio contó con una metodología de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Se obtuvo una muestra de 69 estudiantes quienes fueron seleccionados mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta y los instrumentos aplicados fueron la Escala de Bienestar Psicológico BIEPS-J y el Inventario de Estrés Académico de Sisco. En los resultados se obtuvo que existe relación negativa moderada y altamente significativa entre el
bienestar psicológico y el estrés académico, llegando a ser el coeficiente de correlación de Rho Spearman -0,601. y una sig. (bilateral) p=,000 (p<0,05). En los resultados descriptivos se muestra que el 49.3% de los estudiantes de enfermería presentaron estrés académico leve y el
62.3% de los estudiantes de enfermería presentó bienestar psicológico alto. Se llegó a la conclusión que existe asociación negativa moderada entre estrés académico y bienestar psicológico.
