Adicción a las redes sociales y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Chimbote 2025
Abstract
La presente investigación planteó como objetivo principal determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chimbote 2025. Para el desarrollo del estudio se trabajó con un enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 263 estudiantes. La muestra fue de 70 estudiantes a quienes se seleccionó mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Se llegó a utilizar la técnica de la encuesta y los instrumentos administrados fueron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) de Escurra y Salas (2014), y la escala de Autoestima de Rosemberg. Los resultados encontrados muestran el valor p (Sig.=0,000) siendo menor al p-valor 0,05 es decir, se evidencia relación significativa entre las variables. Asimismo, el coeficiente de correlación indica que dicha relación es inversa y moderada (rho=-0,602). El estudio llegó a la conclusión que existe relación negativa moderada entre la adicción a las redes sociales y la autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chimbote 2025.
