| dc.contributor.advisor | Quiñones Negrete, Magaly Margarita | |
| dc.contributor.author | Quispe Herrera, Maria del Pilar | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-23T23:58:57Z | |
| dc.date.available | 2025-12-23T23:58:57Z | |
| dc.date.issued | 2025-12-23 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/42647 | |
| dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto del método Singapur en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del III ciclo de primaria de una institución educativa privada de Lima durante el año 2025. La investigación fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental y de corte longitudinal. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes, a quienes se les aplicó una lista de cotejo antes y después de una intervención pedagógica basada en ocho sesiones estructuradas bajo el enfoque CPA (concreto, pictórico y abstracto). Los resultados del pretest revelaron que el 76.7 % de los estudiantes se encontraban en el nivel de inicio en la resolución de problemas, mientras que solo el 6.6 % alcanzaba el nivel de logro. Tras la intervención, los resultados del postest mostraron una mejora significativa, evidenciada en que el 87 % de los estudiantes lograron posicionarse en el nivel de logro. El análisis inferencial mediante la prueba de Wilcoxon arrojó un valor de p = 0.000, lo cual permitió rechazar la hipótesis nula y confirmar que la aplicación del método Singapur tiene un efecto significativo en el desarrollo de la competencia matemática evaluada. En conclusión, la implementación progresiva del método Singapur resultó ser una estrategia efectiva para potenciar las habilidades de resolución de problemas en los estudiantes del nivel primario, fortaleciendo su razonamiento lógico y su capacidad para enfrentar situaciones matemáticas de forma estructurada. | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
| dc.subject | Método Singapur | es_ES |
| dc.subject | Resolución de Problemas | es_ES |
| dc.subject | Enfoque CPA | es_ES |
| dc.subject | Nivel Primario | es_ES |
| dc.subject | Matemática | es_ES |
| dc.title | Efecto del método singapur en la resolución de problemas matemáticos en niños del III ciclo de primaria de una institución educativa privada de Lima, 2025 | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación Primaria | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Salud | es_ES |
| thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_ES |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
| datauladech.filial | Sede Central | es_ES |
| renati.author.dni | 75456346 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2031-7809 | es_ES |
| renati.advisor.dni | 32915556 | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
| renati.discipline | 112016 | es_ES |
| renati.juror | Diaz Flores, Segundo Artidoro | |
| renati.juror | Flores Aroni, Bertha Juana | |
| renati.juror | Tamayo Ly, Carla Cristina | |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |