Funcionalidad familiar y autoestima en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa Perú Canadá – Tumbes, 2019.
Abstract
El presente trabajo de investigación se desarrolló utilizando un enfoque de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional y de diseño no experimental. Teniendo como objetivo general, Determinar la relación entre Funcionalidad Familiar y Autoestima en los alumnos del quinto grado de secundaria de la Institución Educativas Perú Canadá – Tumbes 2019. Por lo tanto, la población estuvo conformada por 40 estudiantes adolescentes. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento FACES III (Escala de evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar) y el inventario de coopersmith. El análisis de datos se llevó a cabo mediante el programa SPSS versión 22 y para la correlación de las variables se trabajó con la prueba de correlación Rho-Sperman. Los resultados obtenidos fueron el 30.% de estudiantes se ubican en el nivel separada y el 2705% en el nivel desligada de cohesión de funcionalidad familiar, el 47% de estudiantes se ubican en el nivel caótico de adaptabilidad de funcionalidad familiar y por último tenemos que el 42.5% de estudiantes se ubican en el nivel muy alto de autoestima. Concluyendo que no existe correlación entre las variables de estudio, frente al grado de significancia de estadística p<0,05; por lo tanto, existe evidencia estadística suficiente para rechazar todas las hipótesis planteadas de la investigación.