Caracterización de la capacitación y la competitividad empresarial de las ópticas en la ciudad de Sullana, año 2018
Abstract
La presente investigación titulada “capacitación y competitividad empresarial de las ópticas en la ciudad de Sullana año 2018”, estableció como objetivo general determinar las características de la capacitación y competitividad empresarial de las ópticas en la ciudad de Sullana año 2018. Es tipo descriptivo, nivel cuantitativo; diseño no experimental, de corte transversal; la técnica que se usó fue la encuesta, cuyo instrumento empleado es el cuestionario; el objeto de estudio para la variable capacitación y competitividad son de20 Mypes, dado que la capacitación es n=20, y la competitividad n=20. Se les aplicó un cuestionario de 20 preguntas en total, dicho cuestionario está dividido en dos partes: la primera parte consta de 10 preguntas dirigidas a los gerentes de las Mypes respecto a la variable capacitación; la segunda parte consta de 10 preguntas respecto a la competitividad. Obteniendo los siguientes resultados: el 95% de los encuestados respondieron que, sus empresas, organizan y disponen los insumos necesarios que se van a invertir para la implementación de la misma.El 100% consideraron conveniente capacitar a su personal una vez al año. El 100% de las Mypes en estudio consideraron que establecen ventajas competitivas para que sus productos o servicios que ofrecen puedan distinguirse de la competencia. Todos respondieron que la calidad y capacidad de atender al cliente, sí, es una herramienta de diferenciación; ya que les permite mejorar el nivel de competitividad en el mercado y así alcanzar las metas y objetivos trazados.Llegando a la conclusión que las fases de capacitación empresarial de las ópticas en la ciudad de Sullana son: diagnóstico, planificación, organización, ejecución y evaluación; la cual debe realizar de manera mensual. Así mismo, los factores de competitividad son las ventajas competitivas, los recursos financieros, la innovación de productos.Ylas estrategias competitivas se dan por medio del liderazgo en costos, la diferenciación y por medio de la segmentación.