Gestión de calidad bajo el enfoque de marketing en las mypes del sector servicios, rubro cancha de grass sintético, distrito de Manantay, año 2018
Abstract
El contenido de la presente investigación se refiere en lo fundamental a dos variables: gestión de calidad bajo el enfoque de marketing en las mypes del sector servicios, rubro cancha de grass sintético, distrito de Manantay, año 2018. Para concretar el estudio respondemos al problema: ¿Cuáles son las principales características de la gestión de calidad con el uso del marketing en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro cancha de grass sintético, del distrito de Manantay, año 2018?. La investigación es del tipo cuantitativo, de diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. Se recurrió a las estrategias propias del método descriptivo y se aplicó como instrumento de recolección de datos un cuestionario compuesto por 20 preguntas, entrevistando bajo la técnica de encuesta a los microempresarios del sector en estudio. Como resultados se obtuvo que las mypes en su mayoría (33%) son administrados por propietarios adultos de “40 a 50 años”; en su mayoría son de género masculino (67%); el 56% tiene nivel de instrucción “universitario”. Respecto a la gestión de calidad y marketing: las mypes del sector servicios, del rubro cancha de grass sintético se encuentra en el mercado de Manantay de “1 a 3 años” (44%); tienen de “1 a 4 colaboradores” (67%); el 56% se ha capacitado en marketing, pero un 44% no lo hace; el 78% cuenta con un plan de marketing y, la mayoría (89%) está al tanto de los pasos de su competencia. Finalmente, las mypes dedicadas al sector servicios, del rubro cancha de grass sintético del distrito de Manantay, considera que el posicionamiento que goza su empresa se debe a las estratégicas de marketing.