Caracterización de la gestión de calidad bajo el enfoque de la calidad total en las micro y pequeñas empresas del sector manufactura - rubro fabricación de prendas de vestir del distrito de Huaraz, 2015.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general, describir las principales características de la gestión de calidad bajo el enfoque de la calidad total en las micro y pequeñas empresas del sector manufactura - rubro fabricación de prendas de vestir del distrito de Huaraz, 2015. La presente investigación se justifica que al describir las características de la gestión de calidad enfocado en el ciclo PHVA nos permitirá obtener información necesaria para mejorar en la gestión de calidad. La metodología utilizada para la investigación es de tipo cuantitativo y nivel descriptivo, el diseño de la investigación es no experimental y transversal, porque se recolectaron los datos en un solo momento. Siendo su propósito describir la variable en estudio. Para el recojo de la información se identificó una población de 12 establecimientos denominado fabricación de prendas de vestir, determinando un total de 12 gerentes, donde se aplicó una encuesta de 22 preguntas cerradas, de los cuales se obtuvo los siguientes resultados: El 50,00% de los gerentes encuestados afirman que casi siempre realizan un diagnóstico de la situación por la que atraviesa su empresa, el 33,33% de los gerentes encuestados manifiestan que casi siempre documentan los procesos realizados en su empresa, el 66,67% de los encuestados manifiestan que casi siempre verifican el cumplimiento de plan de actividades al término de un periodo establecido, el 41,67% de los encuestados manifiestan que casi siempre documentan las conclusiones de las actividades realizadas y el 33,33% de los encuestados manifiestan que casi siempre toman acciones correctivas frente a alguna falencia en el desarrollo de las actividades dentro de la organización. Finalmente se concluye que en el rubro fabricaciones de prendas de vestir del distrito de Huaraz, se percibe deficiencias en el desarrollo de la gestión de calidad, debido a que no hay un interés por parte de los gerentes por mejorar e implementar plan de mejora para la solución del problema dentro de la organización.