Nivel de desarrollo social en los Niños con Síndrome de Down del 4to grado de primaria del centro de Educación Básica Especial N° 04 Santa Rosa de los Huacos, Hualmay 2019
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo social en los niños con síndrome de Down del cuarto grado de primaria del Centro de Educación Básica Especial N°04 Santa Rosa de los Huacos, Hualmay, 2019. La muestra poblacional estuvo constituida por 7estudiantes, quienes cumplieron con los criterios de inclusión, los cuales fueron niños con síndrome de Down con retardo mental moderado, grave y profundo y la asistencia permanente al centro de educación básica especial, se utilizó la técnica psicométrica a través del instrumento de la Test de Madurez Social de Vineland. El tipo de la investigación es descriptivo, nivel cuantitativo, diseño no experimental-transeccional de una sola casilla, lo que permitió el recojo de la información en un momento dado y se obtuvieron resultados a través de la evaluación en la ocho dimensiones, cuyos resultados se presentan en tablas, gráficos y textualmente. Los resultados de la investigación sobre el nivel de desarrollo social de los niños con Síndrome de Down del cuarto grado de primaria del CEBE N° 04 Santa Rosa de los Huacos arrojó un nivel de madurez social deficiente, por lo tanto, se concluye que se debe aplicar estrategias pedagógicas funcionales y asertivas, para mejorar el nivel de desarrollo social en los niños con Síndrome de Down en dicha institución.