Gestión bajo el enfoque de marketing en las mypes del sector servicios, hoteles ecológicos, distrito de Yarinacocha, año 2018.
Abstract
El objetivo de la presente investigación ha sido determinar la gestión bajo el enfoque de marketing en las mypes del sector servicios, hoteles ecológicos, distrito de Yarinacocha, año 2018. La metodología de investigación fue del tipo mixta: (cuantitativa y cualitativa), nivel descriptivo, diseño no experimental, transversal, descriptiva y correlacional. Con la aplicación de la técnica de encuesta y un cuestionario estructurado de 22 preguntas se entrevistó a los microempresarios de los
hoteles ecológicos obteniéndose como resultados que la mayoría (75,0%), son gerenciados por el sexo masculino, con nivel de instrucción “universitario” 50,0%. De la gestión de calidad: El 62,5% de las mypes entrevistadas, emplean en los hoteles ecológicos de “4 a 9” trabajadores; el 85,7% no tienen manual de organización y funciones; pero el 75,0% gestiona su empresa con la práctica de la mejora continua.
Asimismo, ha realizado un análisis FODA y PEST para las operaciones de su hotel ecologico; donde el 87,5% cuenta con un plan de negocios, al mismo tiempo tiene un plan de acción para posicionarse en el mercado turístico. Del marketing: las mypes del sector servicios, hoteles ecológicos, manifiestan que el 87,5% acompaña a la gestión de su hotel ecologico, un plan de marketing; donde consideran necesario fortalecer un vínculo con sus clientes; el 62,5% tiene definido su producto esencial, ampliado y plus; 75,0% ha seleccionado su segmento de mercado y cliente objetivo. Finalmente, los hoteles ecológicos, consideran que el posicionamiento que posee su empresa es producto del marketing, lo que les permitirá captar más publicidad y tener más estabilidad en el mercado.