Gestión bajo el enfoque de atención al cliente en las mypes del sector servicios, centros de rehabilitación y salud física, distrito de Iquitos, año 2018.
Abstract
El objetivo de la investigación ha sido determinar la Gestión bajo el enfoque de Atención al Cliente en las mypes del sector servicios, centros de rehabilitación y salud física, distrito de Iquitos, año 2018; el mismo que se desarrolló bajo la metodología de investigación del tipo cuantitativo, nivel descriptivo, de diseño no experimental, descriptivo, transversal y correlacional. Mediante un cuestionario estructurado de 22 preguntas y a través de la técnica de encuesta, se obtuvo los siguientes resultados: los microempresarios en su mayoría (60,0%) se encuentran en el rango de edad de “40 a 49 años” y predomina el sexo masculino. Los centros de rehabilitación vienen funcionando en el distrito de “3 a 6 años”, donde emplea “de 5 a 8” trabajadores para ayudar con el servicio. La gestión de las mypes en estudio cumplen con tener un manual de organización y funciones; hacen uso de herramientas administrativas y siguen un plan de calidad; han logrado mantener estandarizados sus principales procesos. Asimismo, se menciona que las decisiones empresariales de sus propietarios se hacen tomando como referencia a hechos y datos. En atención al cliente: el 80,0% de las mypes encuestadas han seleccionado su segmento especifico del mercado; se realiza la capacitación a su personal y existe el hábito de revisar los servicios antes de ofrecerlos a sus clientes. Finalmente, los microempresarios indican que cuenta con un plan de acción para mejorar la calidad de atención.