Gestión de calidad con el uso del marketing y propuesta de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro cafeterías, periferia plaza mayor, distrito de Nuevo Chimbote, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar las características de la Gestión de Calidad con el uso del marketing y propuesta de mejora en las Micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro cafeterías, periferia Plaza Mayor del distrito de Nuevo Chimbote, 2019. La investigación se realizó con diseño: No experimental – Transversal- Descriptivo, con enfoque cuantitativo con una población muestral dirigida a 4 Mypes, a los cuales se les aplico un cuestionario de 24 preguntas. Obteniendo los siguientes resultados: los representantes el 75.00% tiene de 31 a 50 años de edad, el 75.00% son de género femenino. Sobre las características de las MYPEs: el 50.00% tiene de 4 a 6 años de permanencia en el rubro, el 100.00% cuenta con 1 a 5 trabajadores, el 75.00% tuvo como objetivo de creación generar ganancia. Sobre las características de la Gestión de Calidad con el uso del Marketing: El 75.00% tienen poco conocimiento sobre Gestión de calidad, el 75.00% tiene poco conocimiento del marketing. Concluyendo al final que la mayoría de los representantes tienen desconocimiento sobre Gestión de Calidad con el uso del Marketing, siendo estas herramientas importantes para lograr su posicionamiento en el mercado y mejorar la rentabilidad de la empresa.