La Gestión de Calidad y Formalización en las Mypes del Sector Servicio-Rubro Juguerias, Del Mercado Modelo, Distrito Huaral, Lima 2018
Abstract
El objetivo de la presente investigación ha sido determinar las principales características de la gestión de calidad y formalización en las MYPES, del sector servicio-rubro juguerias, del mercado modelo, distrito Huaral, Lima 2018.El estudio se desarrolló bajo la metodología de investigación del tipo cuantitativo, nivel descriptivo y correlacional, diseño no experimental- transversal. Se aplicó un cuestionario estructurado de 33 preguntas a través de la técnica de encuesta, obteniéndose como resultados: Respecto a los microempresarios: Edad, destaca el rango de “31-50” (57%); y predomina el género femenino (86%); formación académica: destaca grado “secundaria” (43%).Respecto a la empresa: Los trabajadores son familiares (50%); La empresa fue creada para generar ganancias (86%). Respecto a la gestión de calidad; Planear: los microempresarios se trazan metas y objetivos siempre (57,1%), no determinan estrategias adecuadas (64,3%),no realizan programas con plazo (78,6%), no elaboran sus proyectos estructurados (78,5%); Implantar: como líderes siempre conducen a los demás hacia el logro de las tareas (92,8%), capacitan a sus trabajadores (78,6%), brindan ayuda a sus compañeros (100%); Controlar: el 78,6% evalúan sus resultados para seguir mejorando. Respecto a la formalización: Ningunas de las mypes individualmente (100%) tienen licencia de funcionamiento municipal y ninguna (100%) mype tiene RUC, ni están en planillas.