La narración cooperativa de fábulas como estrategia didáctica para la mejora de expresión oral de los estudiantes de segundo grado de primaria en la institución educativa “Cesar Vallejo” de Castillo Grande, Leoncio Prado, Huánuco - 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida la
narración cooperativa de fábulas como estrategia didáctica mejora la expresión oral de
los estudiantes de segundo grado de primaria en la Institución Educativa “César
Vallejo” de Castillo Grande, Leoncio Prado, Huánuco- 2017. El estudio fue de tipo
cuantitativo con un diseño de investigación cuasi experimental con pret evaluación y
post evaluación con grupo experimental y de control. Se trabajó con una población
muestral de 60 estudiantes de 7 a 9 años de edad del nivel primaria. Se utilizó la prueba
estadística de Mann-Whitney para comprobar la hipótesis de la investigación. Los
resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental y el grupo control
obtuvieron menor e igual al logro B en las dimensiones de la expresión oral. A partir
de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de 10 sesiones de
aprendizaje. Posteriormente, se aplicó una post evaluación, cuyos resultados
demostraron diferencias significativas en el logro de aprendizaje de la expresión oral.
Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que
sustenta que la narración cooperativa de fábulas como estrategia didáctica mejora
significativamente la expresión oral de los estudiantes de segundo grado de primaria
en la Institucion Educativa “César Vallejo” de Castillo Grande, Leoncio Prado,
Huánuco- 2017.